sábado, 29 de mayo de 2010

Proyecto Life del Guirre


La consejería de política y medio Ambiente del Cabildo Insultar de Fuerteventura se ha puesto manos a la obra iniciando un Plan de Acción para evitar que el Guirre desaparezca de la Isla de Fuerteventura, porque entonces desaparecería también de Canarias.
El Guirre (Neophron percnopterus majorensis) o por el otro nombre que también se le conoce, Alimoche Canario, habitaba en las Islas de Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y también en Tenerife, actualmente esta Peligro de Extinción. Esta especie que antes poblaban nuestras islas hoy se halla solamente en recónditos lugares montañosos de Fuerteventura y Lanzarote.
El objetivo principal del Proyecto Life del Guirre es favorecer la conservación de estas fabulosas aves y su ecosistema, a todo lo largo y ancho de la isla Majorera, para asegurar la supervivencia de quien consideramos el espíritu viviente de Fuerteventura.

Tú también puedes poner tú granito de arena, si estas interesado en saber cómo pulsa aquí.

Documental Proyecto Life 8:40 Minutos:

"Vídeo subido por FaunaCanaria"


Está información fue sacada de la Página Oficial del Proyecto Life del Guirre, te animamos a que la visites y puedas entender un poco mejor lo importante que es esta magnífica ave no desaparezca de nuestras Islas.

Página Oficial del Proyecto Life: http://www.alimochefuerteventura.com/

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

El Lobo Herreño

Las Asociación a Mi Lobo lleva algo más de 7 años trabajando muy duro por conseguir que el Perro Lobo Herreño se reconozca como raza Autóctona de la Isla del Hierro.
Es un perro de apariencia pequeña, delgado e incluso desgarbado, el Lobo Herreño habita en la Isla desde la conquista, y hoy cinco siglos después su estirpe sobrevive con el apoyo del hombre.
Según un miembro de la Asociación a Mi Lobo que confirmo en el programa de Canarias Directo, que aproximadamente dentro de unos cinco o seis años podamos tener esta raza reconocida oficialmente, a si también, reconocen que no tiene las mismas características que tenía el perro antes de la conquista, puesto que sería una tarea muy difícil por no decir imposible de conseguir el mismo estándar.
Actualmente es muy complicado conseguir el estándar del perro, El estándar son las características de cada Raza oficial, y los Miembros de la Asociación a Mi Lobo se han tenido que limitar a preguntarle a los pastores que habitan en la Isla, ya que el Pastoreo era para lo que se usaba e incluso aún se sigue usando pero muy poco.


"Vídeo subido por amilobo"

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

Lagarto Gigante del Hierro


El Lagarto Gigante del Hierro, puede llegar alcanzar un tamaño de unos 60cm. Es un animal de cabeza ancha más en los machos que en las hembras, su cuerpo es robusto y una larga cola.

El Dorso de este excelente animal presenta una coloración oscura, entre parda, gris o incluso hasta negra. El vientre es pálido, como blanquecino o cremoso. Por otra parte, los costados están recorridos por numerosas marcas de color marrón amarillento, poco patentes en algunos individuos. Los ejemplares inmaduros se distinguen fácilmente de los adultos por la existencia de unas líneas blanquecidas sobre su cuerpo.

Habita exclusivamente en la Isla del Hierro, donde sobrevive en un terreno pedregoso y árido, también puede verse por los Roques de Salmor, que está al norte de la Isla del Hierro. Su alimentación principalmente se basa de materiales vegetales. El principal predador de este animal son las aves rapaces, como pueden ser los cernícalos o los ratoneros.

Actualmente es una especie en peligro de extinción, incluida en el convenio de Bena (Anexo II) y en la Directiva Habitad (Anexos II y IV)
Los bimbaches, antiguos pobladores aborígenes de la isla de El Hierro, fueron testigos inequívocos de la existencia de grandes lagartos que se desarrollaban fundamentalmente en los malpaíses volcánicos de la isla. Debió haber ocasiones incluso, en las que esporádicamente, les sirvieron como fuente de alimento.

Los conquistadores a su llegada, incluyen referencias de estos lagartos, que daban aún testimonio de su presencia. Múltiples fueron las razones que condujeron casi a su casi total exterminio de la isla, de tal forma que en la década de los años 40, incluso llegó a desaparecer la pequeña colonia que habitaba en el Roque Chico de Salmor, a manos desaprensivas del coleccionismo científico. Por suerte para la ciencia, una pequeña población quedó acantonada en un pequeño cantil, casi inaccesible para el hombre, como testigo del pasado.

Esté animal hoy día representa para todos, y especialmente para los herreños, un símbolo emblemático de la isla y un ejemplo de modelo a desarrollar en las tareas de recuperación y conservación de una especie única en el mundo que se encontraba en vías de extinción, y que en un futuro cercano podrá reintroducirse en las zonas donde antaño habitaba.

Fuente de la Información El Rincón de Icod de los Vinos.

Foto de: José Verdugo, sacada de ediciona.com

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com